miércoles, 29 de diciembre de 2010

GUADALEST






TORRE DE GUADALEST.

Guadalest, existente ya en época musulmana, fue conquistado por los cristianos a mediados del siglo XIII. Retuvo, desde entonces y hasta la expulsión de los moriscos, una abundante población islámica bajo el señorío de distintos nobles aragoneses.

El rey Jaime II donó en feudo el Castillo de Guadalest a Bernardo deSarria en 1293 y aquí empezó un período de 42 años, durante el cual, el castillo y toda la comarca llegarían a pertenecer a la familia Sarriá.

En 1335, el Castillo pasó a la Corona, quien lo vendió al Infante D. Pedro y de éste pasa a su hijo, el primer Duque de Gandía y a la muerte del último Duque Real de Gandía, a la familia Cardona. Los Cardona llegaron a ser Almirantes de Aragón y en 1543 Carlos I concedió a Sancho de Cardona para sí y sus sucesores perpetuamente el título de Marqueses de Guadalest.

El marquesado incluía a un gran número de poblaciones de la toda la comarca

El 22 de junio de 1644, se produjo un terremoto que destrozó el Castillo y en diciembre del mismo año, volvió a repetirse otro seísmo de gran intensidad.

El último Cardona, Marques de Guadalest murió sin descendencia en 1699 esto provocó una serie de problemas que terminaron al recaer el marquesado en la persona del Marqués de Ariza.

Durante la época de los Cardona, hubo otra familia que adquiere gran relevancia, es la familia de los Orduña. La vinculación de los Orduña a Guadalest data del siglo XVI, pues fueron alcaides perpetuos desde 1669 y alcanzaron nobleza en 1756, al ingresar en la Orden de Santiago Don Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García.

Durante la Guerra deSucesión, en 1708, el Castillo de San José sufrió una voladura que afectará gravemente su ala oeste y la Casa Orduña fue incendiada.

Ya en el siglo XX, Guadalest sufrió una serie de cambios importantes: en 19453 se empezó a construir el embalse que sería terminado en 1971.



PANORÁMICA DEL EMBALSE

En 1974, Guadalest fue declarado Conjunto-Histórico-Artístico.

Actualmente el Marquesado de Guadalest corresponde a D. Roberto Sánchez-Ocaña y Arteaga, como se puede comprobar en el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles.

(Informacion Wikipedia).

ENTRADA A LA VILLA.

ENTRANCE TO THE VILLA

Al anochecer la villa era cerrada, tras este arco se cuenta la puerta de madera que cada noche resguardaba a la villa de saqueos y bandidos.
At night the town was closed after this arc has a wooden door every night guarding the village of looting and bandits.

LA CÁRCEL - JAIL

Y para aquellos que no cumplieran con la ley estaba estos calabozos , ahora están limpios e ilu
minados pero no creo que fuera así durante 1669.

And for those who do not comply with the law was these cells are now clean and lighting
I do not think mine was like that for 1669.


Sus calles estas llenas de pequeños museos y tiendas de artesanía, da igual verano o invierno, siempre es un gran momento para visitar Guadalest.

Its streets are full of small museums and craft shops, no matter summer or winter is always a great time to visit Guadalest.


También tenemos que tener en cuenta su reclamo gastronómico, cuenta con diversos restaurantes donde nos ofrecen platos de la comarca y en algunas ocasiones con unas vistas parorámica preciosas.
We have to consider your claim Dining options include several restaurants where we offer dishes of the region and sometimes with precious parorámica views.



No hay comentarios:

Publicar un comentario